Blog de Academy

Noticias, estudios Wiems Lab y consejos sobre el EMS y Wiemspro.

La WB-EMS y la suplementación de proteínas afectan favorablemente la obesidad sarcopénica en hombres de edad avanzada

como tratar la obesidad con EMS

Introducción

La electroestimulación de cuerpo entero (WB-EMS), puede ser una buena opción para los sujetos de mayor edad con riesgo de sarcopenia u obesidad sarcopénica. Además del ejercicio, la suplementación con proteínas puede abordar favorablemente la sarcopenia y la obesidad sarcopénica en personas mayores.14,15

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una combinación de WB-EMS y proteína (suero de leche) frente a una suplementación de proteína de suero aislada frente a un grupo sin intervención sobre la sarcopenia y obesidad sarcopénica en hombres de 70 años de edad.

Método

Se asignaron 100 participantes aleatoriamente y de forma equilibrada y se dividieron en tres grupos: 

1) WB-EMS y suplementación de proteínas (n=33)

2) Suplementación de proteínas aisladas (n=33) 

3) Grupo control sin tratar. (n=34)

Se aplicó un programa WB-EMS guiado por video y supervisado sistemáticamente en una posición de pie 1.5 veces por semana (por ejemplo, cada lunes y cada segundo jueves) durante 16 semanas. Se utilizó una corriente eléctrica bipolar con una frecuencia de 85 Hz y un ancho de impulso de 350 µs y utilizando un duty cycle de 4 s de  impulso eléctrico y 4 s de reposo. Los movimientos o ejercicios de baja intensidad se realizaron durante el período de estimulación de 4 s. La duración de la sesión se incrementó progresivamente de 14 minutos a 20 minutos después de 4 semanas.

Resultados

El índice de masa músculo esquelético aumentó significativamente en los grupos de WB-EMS con suplementación de proteínas y la de sólo Proteína  y disminuyó significativamente en el grupo control.

Se confirmó la hipótesis de que el grupo de WB-EMS con suplementación de proteínas y la suplementación con proteínas aisladas afectó significativamente la masa músculo esquelético en comparación con un control sin entrenamiento, sin suplementos de proteínas.

Conclusión

El uso de WB-EMS y proteína de suero de leche afectaron significativamente la sarcopenia y la obesidad sarcopénica en hombres de 70 años o más con obesidad sarcopénica.

WB-EMS y la suplementación de proteínas puede considerarse como una intervención eficaz, que ahorra tiempo, es amigable para las articulaciones y de bajo umbral para combatir tanto la sarcopenia como la obesidad en personas mayores en riesgo.

 

Bibliografía

Kemmler W., Weissenfels A., Teschler M., Willet S., Bebenek M., Shojaa M., Kohl M., Freiberger E., Sieber C., y Von Stengel S. (2017) Whole-body electromyostimulation and protein supplementation favorably affect sarcopenic obesity in community-dwelling older men at risk: the randomized controlled FranSO study. Clin Interv Envejecimiento, 12:1503-1513

 

Leer Artículo

Comparte este artículo en tus redes sociales:

¡Suscríbete a nuestra biblioteca!

Últimos posts: